• Trabajar y viajar
Publicado May 1, 2019

Por qué vale la pena irse por un año a otro país

¡Conocé cómo un año sabático en el exterior puede cambiar tu vida!

Por Lara Grabowski

La última vez que revisaste tus redes, estaban ellos ahí, llenando tu pantalla de inicio o las historias con fotos exuberantes de sus viajes y presumiendo de la nueva cultura a la que se adaptaron fácilmente, como si hubieran nacido en ella… ¿Quiénes? Tus amigos, compañeros de clase y parientes que están viviendo la gran vida en su año sabático o “gap year” en el otro lado del mundo. Trabajar y viajar en otro país está de moda y se convirtió en la última tendencia en viajes.

 

Sabés que te estás perdiendo de algo genial porque ves lo divertido e interesante que es trabajar y viajar, pero ¿Qué exactamente es lo que te estás perdiendo? ¿Qué sería en tu caso? Todos los que viven un gap year coinciden en esto: “Te cambia la vida”. ¿Pero cómo? Esa respuesta se la pedimos a au pairs que actualmente están en USA y a ex au pairs que ya hicieron uno de los programas más completos y enriquecedores que existen. ¡Mirá todo lo que tienen para contarte y preparáte para comenzar a planear tu propio gap year!

 

Crecerás y desarrollarás habilidades que nunca pensaste que podías tener

 

Elegir pasar un año en el extranjero es darte la oportunidad de convertirte en la persona que querés ser y de volverte más fuerte que nunca gracias a todas las dificultades que hayas atravesado con éxito. Vas a volverte experto en solucionar problemas aun estando lejos de tu país, vas a aprender mucho de vos mismo al igual que del mundo y regresarás a tu casa con un montón de habilidades nuevas y útiles para tu carrera profesional, incluso tu CV se destacará entre el resto. Escuchá a Vanessa que nos cuenta cómo su experiencia en el exterior le ayudó a cambiar.

 

 

“La vida comienza al final de tu zona de confort”- Ninguna otra frase podría describir mejor mi experiencia como Au Pair en Estados Unidos.  Acá crecí mucho como persona y he desarrollado un conjunto de habilidades que no tenía antes – me volví más paciente, amable y consciente. He estado en lugares que nunca pensé visitar, organicé mis vacaciones, pasé por situaciones difíciles y pude solucionar problemas que parecían imposibles. “Convertirme en Au Pair fue una de las mejores decisiones que tomé en mi vida.”– Vanessa, Au Pair en Nueva York.

 

Vencerás tus miedos

 

Emprender una aventura en un país extranjero y por un año puede ser algo que te haga sentir como un salto al vacío: ¿Realmente te animarás? ¿Podrás superar la nostalgia, adaptarte a una nueva cultura y un nuevo idioma, asumir nuevas responsabilidades y hacer nuevos amigos? Dar ese gran paso y viajar al extranjero es responder “sí” a todas esas preguntas y aprender a confiar en vos mismo, en que tenés todo para lograrlo. Pasar un año lejos de casa es el mejor disparador a que ganes seguridad en vos mismo. Obviamente no será fácil pero luego de un año vas a ver que ni siquiera te vas a acordar lo que es sentir miedo:

 

“Cuando apenas llegué a Estados Unidos, no me sentía cómoda con el idioma. A pesar de que mi nivel de inglés era intermedio, tenía miedo de equivocarme. Mi familia anfitriona fue muy comprensiva y me ayudaba mucho, pero después de unos meses, me di cuenta de que la solución a este problema dependía de mí. Tuve que aprender a confiar en mí y sacar mis miedos. Ahora cada vez que tengo un problema pienso… “¡Yo puedo con esto!” Eso fue lo más importante que aprendí a la hora de enfrentar cualquier problema.”– Nathalia, aupair en Tennessee.

 

Explorarás el mundo

 

Entre los alojamientos accesibles y los vuelos diarios que te conectan con cualquier parte del mundo, no hay excusa para no viajar hoy. No existe nada como un año sabático para viajar y aprovechar al máximo la oportunidad de conocer un país diferente, su cultura, su diversidad y además vivirlo como un local- ¡Algo que te ayudará a no malgastar tu dinero!

 

“¡Vivir en Colorado y viajar por los Estados Unidos fue la mejor experiencia que tuve en mi vida! Durante mis dos años como Au Pair, pude visitar 21 Estados y llegué a ver mucho de lo que ese enorme país tiene para ofrecer. Cada estado tiene su propio encanto y a dondequiera que vayas, hay algo hermoso para ver.

 

“Ahorrar la mitad de mi sueldo semanal me dio la posibilidad de hacer un montón de viajes de fin de semana o viajes en auto con mis amigos. Colorado y sus alrededores son hermosos y ofrecen paisajes maravillosos así que en mis roadtrips pude conocer muchos lugares. Lo que más me encantaba era explorar los Parques Nacionales porque las vistas son impresionantes. Otra cosa que también disfruté fue visitar ciudades como Nueva York, San Francisco, Chicago, Boston y Seattle, son tan alucinantes y te hacen sentir como en una película”. – Swaantje, aupair en Colorado

 

… Y vas a querer viajar mucho más

 

Otro efecto secundario de viajar durante todo un año -además de tener la mejor experiencia de tu vida- es que te hará desear mucho más. Más aventuras, lugares impresionantes para visitar, más amigos para conocer, y más auto-descubrimiento en el camino. Ese año en el extranjero podría ser en realidad ¡el comienzo de tu viaje!

 

“Como Au Pair, he estado en lugares a los que nunca había imaginado que iría. Conocí gente increíble y experimenté un montón de culturas diferentes. Al estar viviendo todo eso, siento que el mundo tiene el tamaño exacto para mí, para explorarlo. Aprendo más de mí misma en cada viaje que hago, a hacer planes, concentrarme y ahorrar dinero para mis próximas aventuras, porque ¡Todavía me queda mucho por explorar de este mundo!”– Nathalia, aupair en Tennessee.

 

 Mejorarás tus habilidades en el idioma

 

Vivir como local por un año en un país nuevo es una excelente oportunidad de mejorar tus habilidades en el idioma. Olvidate de las clases aburridas y la tarea, ganarás fluidez de forma natural- me atrevo a decir que casi sin esforzarte- gracias a tu inmersión total en un idioma que usarás con toda la gente que te rodea, desde tus amigos hasta el mozo de tu cafetería favorita. Nuestro au pair Thomas, aprovechó su experiencia en Estados Unidos al máximo:

 

“Desde que regresé a casa después de ser au pair, todavía la gente me dice cuánto cambié y cómo crecí personalmente, a partir de esa experiencia. Gané fluidez en mi inglés, y eso ha sido muy útil para mi carrera, ya que estoy estudiando inglés para ser profesor. Al fin puedo hablar inglés sin miedos e impresionar a las personas con mi habilidad para hablar.”– Thomas, Au Pair en Pensilvania.

 

Harás amigos de todo el mundo

 

¿Te gustaría conocer gente nueva y compartir momentos increíbles, descubrimientos emocionantes, y esos pequeños desafíos en tu año lejos de casa? No te preocupes, porque el gap year también es tendencia para hacer nuevos amigos, no sólo del país donde vas a vivir sino de ¡varios países! Compartir una experiencia de viaje y la manera de pensar te llevarán a conocer personas que nunca hubieras conocido de otra manera, y muchos de estos amigos se convertirán en algunos de tus mejores amigos para toda la vida. Como Lucyanne dice: “Esta es otra oportunidad para aprender de otras culturas”:

 

“Mi año como au pair no sólo me ayudó a volverme una persona más segura, sino que también me enseñó mucho sobre otras culturas gracias a la oportunidad de vivir como un local y de los amigos que me hice. Ahora tengo amigos de muchos países, de los que todos tienen algo para enseñarme”. – Lucyanne, aupair en Connecticut.

 

Encontrarás un segundo hogar

 

Así como tu año en el extranjero te traerá amigos nuevos, también te traerá un segundo hogar, un lugar al que sentirás que pertenecés y una familia de la que serás parte para siempre. Esa es la gran diferencia entre viajar como turista y vivir una experiencia de un año. En la segunda opción se trata de amor y no sólo ese amor por los paisajes en tus viajes, sino la conexión cercana que sentirás con la comunidad y tu barrio. Un lugar seguro, tu gente, un nuevo hogar, a miles de kilómetros lejos de casa:

 

“Desde que llegué hasta ahora, mi familia anfitriona sigue ayudándome, compartiendo momentos conmigo, enseñándome todo lo que pueden y me motivan a cumplir mis sueños. Me quieren y yo siento que la palabra hogar es más un sentimiento que un lugar. Ellos son ejemplo de eso y son mi hogar” –Gaelle, aupair en Utah.

 

Ganarás recuerdos para toda la vida

 

Fuera de todos los beneficios que ya conocemos de pasar un año fuera de casa, esta experiencia es una de las más excitantes y llenas de aventuras que tendrás. Es esa experiencia que vas a recordar con orgullo toda la vida, que te seguirá afectando incluso años después de haber regresado y una experiencia que simplemente te hará ser la persona que sos. Es una especie de logro personal que te llenará el corazón de alegría cada vez que lo recuerdes.

 

“Seguramente este va a ser un año inolvidable porque vas a juntar recuerdos que llevarás con vos para siempre. Cada lugar dejó algo en mí, algo como un sentimiento, otra parte importante de mi intercambio cultural. “– Bianca, Au Pair en Nueva York.

 

Obtendrás una nueva perspectiva de la vida

 

Un gap year o año sabático no sólo cambiará tu vida, sino que también ampliará tus perspectivas, ya que estarás viviendo en otro país y en una cultura diferente.  Pasar un año lejos de casa es una oportunidad para que salgas de tu zona de confort, conozcas gente nueva, con otras ideas, vivas como un local, experimentes la cultura en carne propia, y finalmente te conviertas en un ciudadano global más abierto, comprensivo y educado:

 

“Siempre estuve convencida de que había mucho más para ver fuera de la ciudad donde crecí. A través de mi experiencia como Au Pair pude ver algo de eso y conocer gente de todo el mundo con sus personalidades y sus historias detrás de ellos. Con algunos compartíamos la misma pasión y con otros teníamos diferentes puntos de vista. Es más, creo que adquirí una mentalidad abierta, algo que sólo este tipo de experiencia te puede brindar. Ahora sí puedo decir que ¡estoy lista para la próxima aventura!” –Bianca, au pair enNueva York.

 

¿Estás listo para vivir tu propia experiencia de un año en el extranjero? ¡No esperés más y registrate hoy para empezar el camino a tu viaje como au pair en USA!

Lara Grabowski
Lara Grabowski

Soy una joven nacida y criada en Francia y mientras estaba en un Gap year en Washington DC me agarró la locura por los viajes y desde ahí quedé perdidamente enamorada de Estados Unidos. Ahora como una persona que promueve mucho el intercambio cultural y una viajera empedernida, vivo para descubrir esos rincones increíbles escondidos en el mundo y también para conocer la gente maravillosa que vive ahí.

Más popular

Mas de Trabajar y viajar

A line drawing of a gumball machine

¿Querés saber más?

Te contaremos todo lo que necesitás saber para comenzar la aventura de tu vida como au pair en USA. Viajá, aprendé y crecé con Cultural Care.

Conocé más.